Carta para todas las comunidades indígenas del país.

Comunidades indígenas de Venezuela - Prensa H.Capriles

Comunidades indígenas de Venezuela.

Para: Todas las comunidades indígenas del país.

De: Todos los que nacimos en esta tierra llamada VENEZUELA.

Históricamente las comunidades indígenas han sido victimas de atropellos cada vez más fuertes, haciendo inclusive que pierdan parte de sus tradiciones, de su cultura, de su esencia y de su territorio. Victimas silenciosas; pues a través de los años los que dicen apoyarlos, ayudarlos, representarlos no cumplen con ese compromiso, al contrario los engañan, los utilizan, los desprecian y les hacen aún más daño.

Las comunidades indígenas del país han demostrado su fortaleza manteniéndose firmes por la defensa de aquello que consideran es suyo y que realmente lo es, sus tierras. Eso son: suyas. Todos ustedes son los verdaderos dueños de esta tierra, son nuestros ancestros y parte importante de nuestra cultura e historia del país.

Muchos se equivocan al pensar, creer y afirmar que ustedes conforman una cultura aparte, sin ningún vinculo en común con los demás ciudadanos del país. Pues, la realidad es, que tanto somos iguales los unos como los otros, pero hay quienes se niegan a ver eso. Creen que lo que les sucede a ustedes está ajeno a lo que le sucede a ellos. Pues, la realidad es, que todos en este territorio somos uno, nos arropa el mismo cielo y pisamos la misma tierra. Pensamos, sentimos, creemos, sufrimos, celebramos y sobretodo soñamos y nuestros sueños deben ser igual de respetados.

Sus situaciones van más allá de lo que podemos comprender. Sus situaciones van al alma que es igual al alma de está tierra con heridas profundas, pero que pueden sanar más con la ayuda de todos que del tiempo.

En nombre de todos aquellos que los han maltratado, humillado y hecho sentir que ustedes no tienen valía, quiero pedirles de todo corazón, por favor PERDÓNENNOS. Perdonen nuestra ceguera, perdonen nuestra soberbia, perdonen por ver el sufrimiento de unos y no ver el de ustedes. Perdónennos, por favor por todo cuanto les hemos hecho.

Y por favor acepten, también, nuestra invitación de avanzar juntos en igualdad de condiciones y respeto. Enséñennos a amar esta tierra como ustedes lo hacen, enséñennos a recuperar nuestra cultura. Nosotros les enseñaremos todo cuanto necesiten para que cada paso que demos, sin importar donde nos encontremos, sea para adelante, para que todos mejoremos.

Enséñennos a entender, a escuchar y ver aquello que ustedes ven y nosotros nos negamos, enséñennos el significado de sus tradiciones que igual son nuestras, que nosotros les enseñaremos que no existen diferencias, que cuando ustedes miran al cielo vemos el mismo azul, que cuando sopla la brisa la sentimos del mismo modo y sobretodo cuando elevamos una plegaria Dios nos escucha igual.

Nuevamente les pido, por favor, nos perdonen y los invito a avanzar juntos, en igualdad de condiciones, por el bien de esta tierra, nuestro país, VENEZUELA.

Gracias, Muchas Gracias.

Florencia Marcano Salazar

@FlorMarSal24

Registrado bajo el código Safe Creative 1602216655532

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Trackback: La amargura del indígena venezolano. | Reflexiones de C1udadan0x.

Deja un comentario